lunes, 20 de abril de 2009

TENDENCIAS ACTUALES PARA LA VIABILIDAD DEL COOPERATIVISMO

Para empezar retomemos la definición actual de Cooperativa, según la cual se trata de una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente, para enfrentar sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta, controlada democráticamente. Estas características no son propias de la típica empresa capitalista, aunque haya algunas semejanzas.
Al igual que cualquiera otra empresa que se organice, de cualquier forma que sea, la cooperativa debe tener viabilidad económica, fundamentalmente. Esto redundará en la viabilidad del cooperativismo en su conjunto. Por ello, al momento de autorizar una nueva cooperativa, se debería contar con los estudios técnico económicos mínimos que garanticen su factibilidad (proyecto), para no desgastar sino proteger el prestigio del cooperativismo; ello independientemente del número de personas que la conformen y de otros requisitos legales y administrativos.
Organizarse mediante una empresa implica que no se trata de algo casual o eventual, sino de algo permanente o de largo plazo, en lo que se comprometen recursos de los socios (aportaciones al capital social) ante la seguridad de que redundarán en su beneficio y superación. Como se ha afirmado, la cooperativa no es un fin en sí misma, sino un medio para el mejoramiento y beneficio permanente de sus socios individualmente considerados, pero sin atentar contra su empresa cooperativa, pues ésta es la garantía para la continuidad de aquello. Usualmente en El Salvador, se olvida todo esto y no se mantiene el adecuado equilibrio de intereses legítimos, "argumentándose" cualquier cosa para distorsionar hacia un lado u otro.
Se debe insistir entonces, que se trata de una forma alternativa de organización económica de los individuos en sociedad, caracterizada por tener una clara finalidad económica de beneficio concreto para cada uno de sus socios. Se diferencia de las demás empresas que regula la legislación salvadoreña (otras sociedades de personas y las sociedades de capital), porque en ésta predominan o deberían predominar, principios de organización, funcionamiento y control democrático que le son propios o inherentes.
La viabilidad implica cálculo económico y administración empresarial. Debe sustentarse en claras actividades económicas de sus socios para hacer prevalecer la identidad cooperativa del socio, que es a la vez propietario y agente económico (cliente, proveedor, u otros, podría ser incluso trabajador). Si se logra potenciar al socio en su propia actividad como sujeto económico, como ser humano y como ciudadano, y si se procura realmente la superación personal y familiar del mismo, se habrá avanzado bastante en cuanto a viabilidad y en cuanto a democratización económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario